La autoridad nombró funcionarios en los departamentos de Salud, Educación, Dideco, Secplac, Comunicaciones y Obras.

Contar con un equipo cohesionado, capacitado y de apoyo a la labor que ejecutará en su periodo administrativo, el alcalde Gonzalo Baraona Bezanilla designó a las nuevas autoridades de los distintos departamentos de la Municipalidad.

Según comentó el edil, “uno de mis compromisos de campaña fue trabajar con los mejores y si eran de la comuna, mucho mejor. Los profesionales que se suman a liderar distintos equipos en la Municipalidad tienen alta capacidad de trabajo, conocedores de su área de desempeño y entusiastas de entregar el mejor servicio a los vecinos y la comuna en su totalidad. Tengo la convicción de que serán un tremendo aporte a Pumanque”.

Acotó, eso sí, que otras áreas de la Municipalidad mantendrán las actuales jefaturas ya que tienen contrato de la administración anterior, pese a no contar -en algunos casos- con su confianza.

Los nombramientos:

La Dirección de Salud Municipal será dirigida -interinamente- por Isabel Ogaz Meza. Matrona y Licenciada en Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Concepción. Cuenta con diversos cursos de perfeccionamiento en salud familiar.

En el ámbito laboral, desde su egreso de la universidad hasta 2007, trabajó en el sector privado en Concepción y Temuco. En 2008 fue parte del equipo de salud del Cesfan de la comuna de La Estrella. Desde 2009 a la fecha, trabaja en la Posta de Pumanque.

La Dirección de Educación Municipal estará a cargo de Andrés Lecaros Contreras. Profesor de Educación Física, Deportes y Recreación, Licenciado en Educación Media en Educación Física de la U. Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez. Cuenta con cursos de especialización en handball (balonmano) y voleibol en distintas universidades del país; Postítulo en orientación vocacional de la U. Católica del Norte; Postítulo en convivencia escolar de la U. Miguel de Cervantes, y Magíster (c) en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional de la U. Andrés Bello.

Comenzó su formación escolar en la Escuela de Fútbol de Pumanque. Luego ejerció en los colegios Padre Hurtado, El Salitre y Monseñor Carlos Oviedo en la comuna de Pudahuel. Asimismo, fue profesor de natación, coordinador deportivo y entrenador de balonmano en el Colegio San Carlos de Aragón, Puente Alto. Entre 2015-2018 fue orientador, encargado de convivencia escolar e inspector general en el Liceo Bicentenario Víctor Jara de Peralillo. Desde 2018 hasta junio de 2021, se desempeñó como director del Liceo Bicentenario Víctor Jara de Peralillo.

La Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) la encabezará Karina Catalán Jorquera. Asistente Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Magíster en Planificación y Control de Gestión de la U. Mayor. Tiene Postítulo en estudios de la Familia en la Pontificia Universidad Católica y Diplomado en Ciudadanía, Gestión Local y Participación Comunitaria, U. de Chile.

Su trayectoria laboral la inició en la Corporación PROMESI (Institución colaboradora Sename) en la Región Metropolitana. Posteriormente, entre 2010- 2017, lideró la Dirección Desarrollo Comunitario (Dideco) en la Municipalidad de Lolol, y entre 2018-2021, fue la coordinadora provincial del Sistema de Protección Social en la Gobernación Provincial de Colchagua, trabajo que desempeñó hasta antes de asumir su cargo en Pumanque.

En la Secretaría de Planificación Comunal (Secplac) fue designado Sebastián Vargas Ibaceta. Ingeniero Agrónomo de la Universidad Mayor. Cuenta con Diplomado en Diseño de Políticas Públicas de la U. Austral de Buenos Aires; Diplomado en Gestión de la Producción, Comercialización e Inocuidad Hortícola, U. de Chile, y Diplomado en Docencia Efectiva de la U. Mayor. También es Magíster en Administración de Empresas Silvoagropecuarias, U. Mayor, y actualmente desarrolla un Doctorado en Economía Agroalimentaria en la U. Politécnica de Valencia (España).

En el ámbito laboral, ha sido académico universitario en la Universidad Mayor y miembro de la Mesa Regional Hortícola RM, del Ministerio de Agricultura. También se ha desempeñado laboralmente en empresas productoras de semillas y exportadoras.

La Dirección de Comunicaciones -creada por el alcalde Baraona para darle empuje y visibilidad a la comuna- será liderada por Oscar Galaz Rojas, Periodista y Licenciado en Comunicación Social de la U. Católica de la Santísima Concepción; Licenciado en Educación de la U. Andrés Bello y Magíster en Comunicación Estratégica y Digital de la U. Finis Terrae.

Su trayectoria profesional ha estado ligada a medios de comunicación escritos y radiales y también al ámbito institucional, trabajando en los diarios Estrategia y La Tercera (Pulso), radio Biobío, emol.com y agencias de noticias. Antes de integrarse al municipio, trabajó en el Departamento de Comunicaciones de la U. San Sebastián.