La autoridad visitó dos colegios municipales donde conoció el modelo de clases presenciales y online, los protocolos de seguridad, y la realidad local de la vuelta paulatina de los estudiantes a los colegios.

Una provechosa y frutífera visita realizaron el Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Educación, Felipe Muñoz y el director Provincial de Educación Colchagua, Alejandro Riquelme a la comuna, ocasión donde pudieron conocer los colegios de Colhue y Nilahue Cornejo, en compañía del alcalde Gonzalo Baraona y del director de DAEM Pumanque, Andrés Lecaros.

En la oportunidad, la autoridad recorrió los establecimientos municipales donde se imparte educación presencial y online, supo de los protocolos de cuidado por Covid-19 y cómo se ha trabajado en todo este periodo en pandemia.

Según el seremi Muñoz, “el principal propósito de la visita es destacar el trabajo que ha hecho la comuna, su equipo de educación, los directores, profesores y asistentes de la educación para preparar a los establecimientos educacionales para la presencialidad. Ver la cara de felicidad de los niños la verdad es que refleja el resultado de todo este proceso que no ha sido fácil, pero que se ha hecho pensando en las necesidades de la comunidad educativa, de las familias y los estudiantes fundamentalmente”.

La autoridad acotó: “agradezco al municipio de Pumanque porque han sido pioneros en la región de O’Higgins en establecer una presencialidad gradual, voluntaria y flexible dentro de un proceso de pandemia.

En tanto, el alcalde Gonzalo Baraona agradeció la visita y expresó su firme compromiso en “seguir ampliando los resguardos necesarios para que nuestros niños y jóvenes vuelvan a las clases presenciales, ya que eso posibilita que puedan interactuar con sus pares, aclarar dudas de forma más directa y volver al normal desarrollo del estudio. Asimismo, queremos dar tranquilidad a los padres y apoderados de todas las medidas preventivas que tenemos para sus hijos en los colegios”.

Por su parte, el director de Educación Municipal, Andrés Lecaros, comentó que la visita del Seremi “nos ratifica que los procesos en nuestras escuelas se están generando de forma correcta. Si bien la educación remota ha sido una herramienta que nos ha ofrecido complementar el proceso de enseñanza-aprendizaje en medio de la pandemia, tenemos claro que no podemos reemplazarla por la enseñanza presencial, por eso entendemos la importancia de retornar gradualmente a las aulas con nuestros estudiantes”.

Destacó que como municipio “estamos impulsando los procesos de aprendizaje en nuestras escuelas. Se debe tener claro que los procesos de enseñanza requiere de un nivel de autonomía, participación activa y desarrollo de habilidades que no todos los estudiantes pueden desarrollar a través de salas virtuales, sobre todo los más pequeños y quienes tienen necesidades educativas especiales, es por esto que nuestra idea es disminuir a la brevedad este aumento en las brechas de los aprendizaje que se produjo en este periodo de pandemia, además de impactar en las habilidades sociales de los estudiantes en las clases presenciales, permitiéndonos entregar una adecuada enseñanza para el logro de los aprendizajes, además del desarrollo socioemocional de los niños y niñas de nuestra comuna”.

Finalmente, la jefa Técnica Comunal, Mariela Estrada, comentó la importancia “y rol fundamental que han jugado los profesores/as en todo este proceso de educación remota, de la cual no teníamos un precedente. Fue un crecimiento y aprendizaje continuo, en el cual los docentes tuvieron que ir adecuando sus prácticas pedagógicas e innovando con los recursos disponibles”.

Con respecto a la presencialidad que se instaurando de forma paulatina en la comuna, destacó que “el liderazgo pedagógico del docente es muy importante, la relación humana que se puede establecer en el escenario de las clases presenciales es algo insustituible, puesto que, el profesor tiene la inmediatez de la comunicación con sus alumnos, el lazo de afectividad y la contención emocional que es tan necesaria para lograr un aprendizaje significativo en el contexto actual que estamos viviendo”.