En el evento internacional, artesanas y equipo municipal mostraron los productos locales y dieron información de la comuna a turistas nacionales y extranjeros.

Una histórica visita fue la que tuvo la comuna de Pumanque en la Feria Internacional de Santiago (FISA) 2022, donde fue invitada por Sernatur a mostrar a Chile y al mundo su territorio, campo y tradiciones.

Allí la artesana Teresa Soto en compañía de la alumna tallerista, María Alicia Rifo, expusieron el trabajo en lana de oveja -tan típico de acá- y los productos que se pueden realizar como mantas, gorros o figuras. Pudieron también exponer trabajos realizados y mostrar en vivo el hilado de lana y cómo se trabajan algunos productos.

Junto a ellas estuvo la Dideco, Karina Catalán; el coordinador de la Oficina de Desarrollo Económico Local, Ramón Estrada; la encargada de la Oficina de Turismo, Trinidad Cabello y el comunicador audiovisual del Departamento de Comunicaciones, Matías Cornejo, quienes explicaron, comentaron e invitaron a los asistentes a visitar Pumanque y maravillarse de una vida alejada del ruido de grandes ciudades y conocer a los productores locales.

Al respecto, Trinidad Cabello comentó que la presentación en FISA 2022 “fue un espacio muy provechoso y una vitrina que se nos otorgó para visibilizar la oferta y destinos turísticos de la región de O’Higgins y por supuesto de la comuna de Pumanque, con todo lo que la caracteriza. Destaco el trabajo de la textilería en lana de oveja representada por la artesana Teresa Soto y la tallerista María Riffo, algo tan propio de nuestra identidad como pumanquinos. También fue una oportunidad para promocionar la comuna con todos sus espacios, como el turismo religioso, gastronómico, rural y vitivinícola, además de dar a conocer nuestro preciado patrimonio natural”.

La funcionaria añadió que está “agradecida de estas instancias e invitaciones’. Es gratificante ver como nuestra querida comuna de Pumanque se está ganando un espacio y dándose a conocer a las regiones y el resto del mundo”.