lunes, abril 06, 2020

PLAN DE ALFABETIZACIÓN Y VALIDACIÓN DE ESTUDIOS

Plan de Alfabetización Contigo Aprendo:

  Destinada a la enseñanza de lectura y escritura y conocimientos matemáticos que permitan la certificación de 4° básico. Este programa se trabaja en grupos de 10 personas aprox.  Y las clases son guiadas por un monitor o monitora de alfabetización capacitado por el ministerio de Educación.

Los requisitos para inscribirse como estudiante son:

  • Mayor de 15 años 
  • No saber leer y/o escribir
  • No contar con certificación de 4° año básico o superior
  • En el caso de las personas que quieran inscribirse como estudiantes, adjunto envío el formulario de inscripción el cual debe ser entregado junto a una fotocopia de la cédula de identidad en las oficinas del Ministerio de Educación, por correo electrónico a  Katherine.osses@mineduc.cl o directamente con el monitor o monitora.  

 Los requisitos para ser monitor de Alfabetización son:

  • Mayor de 18 años
  • Licencia de Educación media o superior
  • Contar con 7 a 10 horas semanales para realizar las clases de alfabetización
  • Los Monitores reciben capacitación del ministerio y un aporte mensual de 3 UTM entre los meses de mayo a noviembre. 

Las  inscripciones para  Monitores de Alfabetización 2020 y se extenderán hasta el día 6 de marzo a las 14:00 hrs. y se puede encontrar en el siguiente enlace: https://encuestas.mineduc.cl/index.php/531659?lang=es-CL posteriormente, serán comunicadas las preselecciones y los pasos a seguir. 

 Validación de Estudios:

 La Validación de Estudios es un mecanismo que permite la certificación de estudios básicos y/o medios, a través de la rendición de pruebas elaboradas con este fin.

V.E. cuenta con dos modalidades:

Validación de estudios para fines laborales: que permite a los inscritos acceder directamente a 3° nivel de educación básica laboral (8° laboral) o 2° nivel medio laboral (4° medio laboral) a través de la rendición de un examen. Esta certificación impide la continuación de estudios, está diseñada únicamente para ser utilizada en contextos laborales.

Validación de estudios regular: Permite a los inscritos acceder a certificaciones de educación básica o media regular, mediante la rendición de un examen. Este proceso permite la continuación de estudios superiores.

Modalidad Flexible:

Consiste en una modalidad de estudios de carácter flexible y semi-presencial.

  • Ofrece diversos horarios, frecuencia y duración de las clases, adaptándose a las necesidades y condiciones de vida de sus participantes;
  • Utiliza estrategias pedagógicas que consideran los conocimientos previos y ritmos de aprendizaje de los participantes, facilitando su reincorporación al sistema educativo;
  • El servicio educativo se ofrece en lugares cercanos al domicilio o al trabajo de las y los estudiantes, facilitando su concurrencia a clases.
  • El servicio educativo se ejecuta dentro de un año escolar regular, entre los meses de marzo y julio.

 Cabe destacar que la oferta educativa de EPJA MINEDUC es gratuita.

Ir a la barra de herramientas