miércoles, agosto 04, 2021

Asume nuevo Concejo Municipal para el periodo 2021-2024

Las nuevas autoridades tienen -dentro de sus principales funciones- normar, resolver y
fiscalizar la labor del alcalde y la Municipalidad.
Con la presencia del alcalde de Pumanque, Gonzalo Baraona Bezanilla, autoridades locales
y familiares, este lunes juró el nuevo Concejo Municipal de la comuna.
Seis serán los representantes de la ciudadanía que acompañarán al nuevo edil en su tarea
de administrar y llevar progreso a los habitantes. Su periodo se extenderá entre 2021-
2024.
En la ocasión juraron los concejales:

  • Emilio Soto Cornejo (PDC)
  • José Pérez Ramírez (PDC)
  • José Luis Belmar Villalón (IND-PRI)
  • Sergio Duque Rebolledo (IND-UDI)
  • Eduardo Silva Martínez (IND- Evópoli)
  • Luis Acevedo Parraguez (IND-RN)
    Por ley, el Concejo Municipal “es una entidad de carácter normativo, resolutivo y
    fiscalizador, encargada de hacer efectiva la participación de la comunidad local y de
    ejercer las atribuciones que señala la ley”.
    Dentro de sus principales funciones está normar, resolver, y fiscalizar.
    Normar: a requerimiento del alcalde, el Concejo debe dar su acuerdo para:
  • Dictar las ordenanzas municipales y el reglamento que establece la organización
    interna del municipio.
  • Aprobar el plan comunal de desarrollo, el presupuesto municipal y los de salud y
    educación, los programas de inversión, el plan regulador comunal y las políticas de
    recursos humanos, prestación de servicios municipales y de concesiones, permisos
    y licitaciones.
  • Resolver materias en que las leyes exigen acuerdo del concejo.
    Fiscalizar:
  • La gestión del alcalde, especialmente para verificar que los actos municipales se
    hayan ajustado a las políticas, normas y acuerdos adoptados por el concejo.
  • El cumplimiento de los planes y programas de inversión municipal
  • La ejecución del presupuesto.
  • El concejo, por la mayoría de sus miembros, puede disponer la contratación de una
    auditoría externa que evalúe la ejecución presupuestaria y el estado de situación
    financiera del municipio.

¿Cuáles son las principales atribuciones de los concejales?

  • Elegir al alcalde, en caso de vacancia.
  • Pronunciarse sobre el plan comunal de desarrollo, el presupuesto municipal,
    aprobar el plan de seguridad pública y varias otras materias.
  • Fiscalizar el cumplimiento de los planes y programas de inversión municipal y la
    ejecución del presupuesto municipal, analizar el registro público mensual de gastos
    detallados que lleva la Dirección de Administración y Finanzas.
  • Fiscalizar las actuaciones del alcalde y formularle las observaciones que le
    merezcan
  • Recomendar al alcalde prioridades en la formulación y ejecución de proyectos
    específicos y medidas concretas de desarrollo comunal.
  • Solicitar informe a las empresas, corporaciones o fundaciones municipales, y a las
    entidades que reciban aportes o subvenciones de la municipalidad.
  • Fiscalizar las unidades y servicios municipales.
  • Supervisar el cumplimiento del plan comunal de desarrollo.

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