martes, octubre 19, 2021

Vecinos inscritos en Prodesal reciben maquinaria para mejorar su trabajo

Molinos trituradores de pasto, motopulverizadores y partidores de la leña fueron algunas de las maquinas que recibieron 23 campesinos de la comuna.

Más de una veinte pequeños agricultores beneficiarios de Prodesal de la comuna recibieron maquinaria asociada a Incentivos de Fomento Productivo (IFP), para mejorar el desarrollo del trabajo que realizan.

Los proyectos IFP se entregan a diferentes usuarios, priorizando a aquellos que no han tenido algún proyecto de este tipo y se elaboran para apoyar o fortalecer alguna actividad que el agricultor ya está desarrollando o bien, para diversificar la producción siempre que cuente con las condiciones o recursos para ello.

La temporada 2021 contempla 41 proyectos y en esta ocasión se entregaron 23 ayudas (10 mujeres y 13 hombres) en maquinaria que comprendió: 1 motocultivador, 1 ordeñadora de cabras, 1 partidor de leña, 1 orilladora (control de maleza), 5 molinos trituradores a gasolina, 7 molinos trituradores a eléctricos y 7 motopulverizadoras. El monto total de las iniciativas alcanzó a $25.124.484 millones.

Según comentó el alcalde Gonzalo Baraona, “la entrega de esta maquinaria representa una ayuda concreta a los vecinos y vecinas que buscan ser más productivos y a la vez, les alivia la jornada diaria de trabajo. Asimismo, estas ayudas vienen a ser un reconocimiento al emprendimiento y al esfuerzo que nuestra gente, nuestros pumanquinos le dan a surgir, a salir adelante y ser autónomos laboralmente”.

Por su parte, el encargado regional del Programa Prodesal, Humphrey Crawford, señaló que “este equipamiento corresponde a uno de los programas IFP en maquinaria que ha sido elegida por los propios usuarios en virtud de sus requerimientos productivos. El moler en menos tiempo, el usar una motocultivadora, una fumigadora o una ordeñadora facilita la labor productiva. Esta entrega da cuenta que mejoramos la condición de vida”.

En tanto, Rodrigo Valenzuela, coordinador del Programa Prodesal de Pumanque puntualizó que “esta es una actividad anual que se refiere a la entrega de proyectos de fortalecimiento productivo del Programa Prodesal, y en esta ocasión es la entrega del componente maquinaria. Estos proyectos se van ejecutando a la par con el agricultor y en esta ocasión hubo 23 beneficiarios de compra de maquinaria, aunque para esta temporada serán 43 los proyectos a ejecutar”.

Comparte esta noticia:

Ir a la barra de herramientas