sábado, septiembre 18, 2021

Masiva convocatoria tuvo la instauración del Concejo Juvenil Comunal

A la actividad llegaron alrededor de 60 jóvenes de distintos sectores de la comuna, quienes eligieron la directiva transitoria que será presidida por Natalia Contreras.

Masiva fue la recepción que tuvo el llamado del alcalde Gonzalo Baraona a los jóvenes de Pumanque para reunirse y constituir el Concejo Juvenil Comunal (CJC), instancia pionera en la comuna y en la zona que presentará sus ideas y proyectos al municipio.

A la actividad asistieron alrededor de 60 jóvenes, quienes pudieron conocer el objetivo de la reunión, el alcance que tendrá y cuál será su función en esta materia.

El encuentro fue coordinado por la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) y la Dirección de Comunicaciones, quienes dieron el vamos a la conformación de la directiva transitoria del Concejo, la cual en un plazo de 60 días deberá conformar la junta electoral para llamar a elecciones para constituir la directiva oficial.

Para esta ocasión y por voto secreto, los jóvenes eligieron a Natalia Contreras, presidenta; Úrsula Maldonado, secretaria; Esteban Barraza, tesorero, y Carla Barrientos, Constanza Garay y Pablo Soto como concejeros.

Según el alcalde Baraona, “la gran asistencia a este primer llamado sólo ratifica el que los jóvenes sí quieren ser parte del crecimiento de la comuna. Contar con sus ideas, iniciativas y proyectos en pos de su desarrollo y de Pumanque en genera, nos pone contentos y con ganas de seguir trabajando por ellos”.

Agregó que bajo su administración “la Municipalidad tendrá las puertas abiertas a responder las inquietudes y ayudas que se puedan dar, siempre con el compromiso de buscar el pleno desarrollo de la comunidad en su conjunto”.

Por su parte, la directora de Dideco, Karina Catalán, puntualizó que “el trabajo con los jóvenes es una de las prioridades de esta administración, puesto que son ellos quienes nos permiten tener una nueva visión de cómo quieren ver a Pumanque hoy y en el futuro”.

En tanto, la primera presidenta del CJC de Pumanque, Natalia Contreras, señaló que “con honor y valentía recibo esta responsabilidad, que transitoriamente llevaré a cabo con el mayor amor posible y entrega a todo aquel que hoy es parte de este mundo. Una vez más lo digo: todos somos necesarios”.

Asimismo, destacó que “la importancia de la constitución del Concejo Juvenil recae en años de abandono, baja participación, prácticamente como si los jóvenes no existiéramos y nuestra incidencia fuera innecesaria. Todo parte con recuerdos amargos, con la lucha de años sin ser escuchados, mientras muchos pedíamos a gritos a nuestras autoridades una instancia de participación y realmente de dignidad como personas”.

Puntualizó que “gracias a un gran trabajo por parte de nuestro nuevo líder, don Gonzalo Baraona Bezanilla y su equipo, podemos decir con orgullo y honor, que hoy los jóvenes somos parte de la construcción social de nuestra comuna, como siempre lo hemos sido, la diferencia recae en el respeto que la nueva administración nos ha brindado”.

Contreras finalizó comentando: “sabemos que tenemos deberes y derechos, por ende, la lucha por un futuro digno y nuestro compromiso latente es mejorar el mundo. Hoy tenemos una representación juvenil que doy fe que luchará por nuestro propio futuro como el de todos; debemos hacerlo, ya sea por nosotros, como también por nuestras niñas, niños y adolescentes”.

Comparte esta noticia:

Ir a la barra de herramientas