miércoles, septiembre 27, 2023

Sólida y unificadora fue la Cuenta Pública 2022 que presentó el alcalde Baraona

Ante autoridades, dirigentes sociales, comunitarios y vecinos, el edil dio a conocer los avances, proyectos y mejoras que tuvo Pumanque el pasado año.

Una sólida y contundente Cuenta Pública fue la que entregó el Alcalde Gonzalo Baraona Bezanilla a las autoridades y vecinos de la comuna, respecto al trabajo realizado por la Municipalidad el año 2022.

La oportunidad permitió que el edil detallará los variados proyectos que trabajó la administración el año anterior, así como la ejecución de obras, apertura de oficina, mejoras en recursos humanos, celebración de actividad, encuentros campesinos, deportivos, culturales y de turismo y más.

A la exposición, efectuada en el Centro Cultural de la comuna, llegaron los concejales Emilio Soto Cornejo, Jaime Pérez Ramírez, José Luis Belmar Villalón, Sergio Duque Rebolledo y Eduardo Silva. Asimismo, dio sus excusas por no estar presente el senador Juan Luis Castro. Asimismo, estuvieron en la actividad representantes de Carabineros, Bomberos, Registro Civil, Unión Comunal de Adultos Mayores (Ucam), dirigentes sociales y comunitarios, vecinos de distintas localidades de Pumanque y funcionarios municipales.

En su Cuenta Pública 2022, el Alcalde Baraona dijo que “en estos casi dos años liderando la comuna, he puesto mi esfuerzo en dar respuesta certera, de largo plazo y concreta a dificultades que venían de años y otras que han surgido en el tiempo. En todas no siempre hay consenso, pero sí tenemos la convicción de que es lo mejor para los vecinos”.

Asimismo, planteó que “seguimos convencidos que la transparencia sigue siendo baluarte para una buena gestión. Asimismo, la profesionalización que tiene hoy la Municipalidad da más herramientas al momento de enfrentar desafíos o imprevistos. La apertura de más unidades, sin duda, busca equiparar la cancha con otros municipios y avanzar en distintas direcciones, siempre con un eje fundamental: ser una mejor calidad de vida para los vecinos”.

También puntualizó que “nos podemos equivocar, por cierto, pero no hay espacio para decir que lo realizado es poco o falto de justificación. Todo está pensado, diseñado y realizado para que caminemos juntos, para que Pumanque salga del adormecimiento que estuvo por años, se muestre a la región y el país e invite a que sea conocida, vivida y cuidada. Trabajamos siempre para que Pumanque Avance Para Todos”.

Principales lineamientos.

En Salud hemos se avanzó en darle más atención a los pumanquinos. Se amplió la sala de urgencia, llevándola a estándares de primer nivel. Así también, se volvió a poner en marcha la Posta de Colhue y la Posta de Rincón Los Perales, para dar cobertura médica y otras en lugares más cercanos al domicilio.

A través de un proyecto financiado por el Gore se materializó la mejora de la Escuela Pumanque, la que renovó techumbre, ventanales, accesos, espacios comunes y más, todo para brindar mayor calidez a la formación. Asimismo, comenzaron a construirse una sala de ciencias y una biblioteca para la enseñanza media, la que hoy ya es una realidad en la comuna.

A lo anterior, se sumó la idea de un cambio en la sala de prekínder con recursos municipales. A esto se agregaron convenios con instituciones y organismos privados para que nuestros estudiantes accedan a encuentros, visitas y diagnósticos que le ayuden en su crecimiento.

En la Dirección de Obras Municipales, se firmaron convenios de colaboración con las municipalidades de Marchigue, Peralillo, Lolol y Paredones, para apoyo de maquinarias como motoniveladoras y retroexcavadoras entre otras, para mejorar los caminos no pavimentados de la comuna.

Durante el año 2022, la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan) comenzó por formar un equipo de trabajo multidisciplinario a fin de reforzar las tareas propias del área, incorporando profesionales técnicos y administrativos.

La cartera de iniciativas de inversión financiadas a diciembre del 2022 llegó a 21 proyectos equivalente a un total de $1.734.259, dentro de los cuales pueden destacarse proyectos postulados vía PMU o PMB – SUBDERE, Fondo Regional de Iniciativa Local y al Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

En cuanto a la ejecución de proyectos se identifican 10 de ellos, correspondientes a $1.084.632 millones terminados completamente, entre los cuales destaca la adquisición vehículos como ambulancia, camión aljibe, camión recolector y obras civiles, tales como reposición de señalización vial, construcción y reposición de infraestructura a nivel educacional, social y deportivo, además de la implementación del primer cajero automático de la comuna. 

El Departamento de Comunicaciones amplió su trabajo de información y creó el Periódico “Pumanque Al Día”, el que tiene foco en las personas mayores de la comuna y aquellos que no tienen acceso a redes sociales. También realizó semanalmente entrevistas en vivo a través de Facebook a autoridades y líderes de Pumanque, para conocer de los avances del municipio e iniciativas locales. En esta misma plataforma, hubo un incremento de casi 3 nuevos seguidores.

En Deporte, como aportes externos a la gestión, se logró una mayor intervención del Instituto Nacional del Deporte en la comuna, que derivó en nuevos talleres deportivos como acondicionamiento físico y gimnasia adulto mayor para la comunidad. Estos vienen a complementar a los talleres ejecutados con fondos municipales y a la Escuela de Fútbol municipal, la cual trabaja sistemáticamente con cerca de 100 niños de la comuna.  En otro ámbito, se gestionan proyectos a entidades deportivas desde el Gobierno Regional por intermedio de proyectos 7%.

Así también, en un trabajo mancomunado con los departamentos de Medio Ambiente, Turismo, Salud y Comunicaciones, se realizaron Campeonatos Comunales de Fútbol e Interprovincial de Escuelas de Fútbol Copa Amistad, Torneo Abierto de Rayuela y Brisca, Trekking, Senderismo, Cicletadas, actividades deportivas de vacaciones de invierno, entre otras.

En Cultura, se gestionaron con el Gobierno Regional alrededor de $40 millones para desarrollar proyectos bajo el 7%, Festivales de Primavera y actualización del Plan Municipal de Cultura, el que se constituyó en un hito para Pumanque ya que nunca había tenido un lineamiento en este ámbito, lo que permite trazar el trabajo que queremos en el rescate de lo nuestro. Acá el municipio no desembolsó dinero, solo hubo gestión.

En esa línea, se creó la Oficina de Turismo para unirnos a la idea de hacer de Pumanque un lugar al que se puede visitar. Se generaron alianzas con instituciones públicas y privadas para insertar a la comuna en los circuitos turísticos y mostrar lo que tenemos.

También esta unidad permitió conocer y dar valor a distintos lugares de interés turístico del territorio, sumado a identificar puntos específicos para ser promocionados como gastronomía, hospedaje o productores locales que reciban turistas.

Se hizo un convenio con Sence para tener la Oficina de Intermediación Laboral, Omil Pumanque, ya que éramos la única comuna de la región que no tenía este convenio tan necesario para la reinserción de los vecinos.

Y siguiendo la idea de mantenerse como una comuna limpia, también se creó la Oficina de Medio Ambiente con el objetivo de promover y educar en temas tan importantes como el cuidado del agua, buen uso de suelo, la protección a la flora y fauna de la comuna y nuestro entorno

Acá se implementó un sistema de reciclaje comunal el cual cuenta con 15 Puntos Verdes a lo largo de la comuna. Además, se dio educación ambiental en colegios con acciones concretas como reforestaciones nativas con los estudiantes del Microcentro y clases teóricas acerca de la importancia y cuidado de nuestros árboles y animales autóctonos y de casa.

La Oficina de Adultos Mayores se adjudicó once proyectos financiados por Senama y Fondo Presidente de la República por un monto total de $11.900.236 que benefició a unos 405 vecinos. Asimismo, a través de subvención municipal a los 10 clubes que existían hasta el año pasado, se entregaron $6 millones para un universo beneficiado de alrededor de 300 personas mayores.

En Organizaciones Sociales y Comunitarias, se constituyeron 21 instituciones; se actualizaron directivas en 62 entidades, y se mantienen 71 vigentes de 112 existentes. La Unidad realizó 112 reuniones, además de constatar en terreno necesidades como problemas de alcantarillado, que fueron resueltos con operativos en distintos sectores de la comuna.

En el Área Social, la Beca de Enseñanza Superior llegó a 170 estudiantes, alcanzando los $173 millones en apoyo a los jóvenes pumanquinos. En Beca Deportiva hubo siete beneficiados, por un total de anual de $2 millones aproximados.

En apoyo a las familias en medicamentos; reembolso de dinero en materiales de construcción, servicios básicos, exámenes médicos y/o gastos varios, el municipio desembolsó poco más de $156 millones”.