martes, enero 28, 2025

Alcalde

Gonzalo Baraona Bezanilla

Ingeniero Civil de la U. de Chile, con Postgrado en Alta Dirección de Empresas de la Universidad de los Andes (PADE). Casado con Pilar Arteaga Hurtado y padre de siete hijos.

Su experiencia laboral de más de 30 años comenzó en el mundo público, siendo Secretario de Planificación Comunal (Secplan) en las Municipalidades de Lo Prado y La Cisterna. Ahí desarrolló su vocación de servicio público y ejecutó diversas acciones y proyectos para potenciar y dar impulso a dichas comunas.

Tras su exitoso paso por estos municipios, se incorporó a una institución financiera en Santiago, donde lideró por 25 años la Gerencia de Personas, lo que le valió ser reconocido como “el mejor gerente comercial de la banca a nivel nacional”, dada la gestión y organización que desarrolló.

Tras dejar el mundo privado, el edil emigró a la comuna de Pumanque y se instaló a vivir en el sector  Nilahue Baraona. En 2016 se presentó de candidato a concejal, obteniendo un amplio respaldo. Luego de cuatro años de activo trabajo social y a solicitud de los vecinos, se postuló a alcalde como independiente, donde fue electo con el 57% de respaldo para el periodo 2021-2024.

En las recientes pasadas elecciones Municipales, fué reelecto y mandatado por la ciudadanía para asumir nuevamente como alcalde de su comuna y así poder dirigirla por los próximos cuatro años en el período 2024-2028, proclamado por el Tribunal Electoral Regional el 26 de noviembre según rol N° 5300-2024.

En palabras de Gonzalo Baraona, “volver a la tierra de mis padres, abuelos y bisabuelos ha sido una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida. Y más gratificante ha sido poder llegar a servir como alcalde a mi gente pumanquina, con la que compartimos el amor por el campo, las tradiciones y la vida tranquila. Es un regalo de Dios que agradezco cada día y que espero proyectarlo a cada uno de los vecinos”.

Agregando además que su administración seguirá basándose en la transparencia, en hacer un trabajo eficiente y eficaz en beneficio de todos los vecinos y en hacer conocida la comuna – cultural y turísticamente – resaltando su idiosincrasia y la figura de Manuel Rodríguez junto a su amada Francisca de Paula Segura.