Alcalde
Gonzalo Baraona Bezanilla
Ingeniero Civil de la U. de Chile, con Postgrado en Alta Dirección de Empresas de la Universidad de los Andes (PADE). Casado con Pilar Arteaga Hurtado y padre de siete hijos.
Su experiencia laboral de más de 30 años comenzó en el mundo público, siendo Secretario de Planificación Comunal (Secplan) en las Municipalidades de Lo Prado y La Cisterna. Ahí desarrolló su vocación de servicio público y ejecutó diversas acciones y proyectos para potenciar y dar impulso a dichas comunas.
Tras su exitoso paso por estos municipios, se incorporó a una institución financiera en Santiago, donde lideró por 25 años la Gerencia de Personas, lo que le valió ser reconocido como “el mejor gerente comercial de la banca a nivel nacional”, dada la gestión y organización que desarrolló.
Tras dejar el mundo privado, el edil emigró a la comuna de Pumanque y se instaló a vivir en el sector Nilahue Baraona. En 2016 se presentó de candidato a concejal, obteniendo un amplio respaldo. Luego de cuatro años de activo trabajo social y a solicitud de los vecinos, se postuló a alcalde como independiente, donde fue electo con el 57% de respaldo para el periodo 2021-2024.
En las recientes pasadas elecciones Municipales, fué reelecto y mandatado por la ciudadanía para asumir nuevamente como alcalde de su comuna y así poder dirigirla por los próximos cuatro años en el período 2024-2028, proclamado por el Tribunal Electoral Regional el 26 de noviembre según rol N° 5300-2024.
En palabras de Gonzalo Baraona, “volver a la tierra de mis padres, abuelos y bisabuelos ha sido una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida. Y más gratificante ha sido poder llegar a servir como alcalde a mi gente pumanquina, con la que compartimos el amor por el campo, las tradiciones y la vida tranquila. Es un regalo de Dios que agradezco cada día y que espero proyectarlo a cada uno de los vecinos”.
Agregando además que su administración seguirá basándose en la transparencia, en hacer un trabajo eficiente y eficaz en beneficio de todos los vecinos y en hacer conocida la comuna – cultural y turísticamente – resaltando su idiosincrasia y la figura de Manuel Rodríguez junto a su amada Francisca de Paula Segura.